Por Clima Laboral se entiende el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización empresarial y que influyen sobre su conducta.
Frecuentemente este concepto se confunde con el de Cultura Empresarial, pero se diferencia en ser menos permanente en el tiempo aunque comparta una connotación de continuidad.
La importancia del conocimiento del clima de una empresa se basa en la influencia que este ejerce sobre la comportamiento de los trabajadores, siendo fundamental su diagnostico para el diseño de instrumentos de gestión de Recursos Humanos.
Las acciones a emprender son:
· Diagnostico del clima laboral
· Diseño de instrumentos de gestión de recursos humanos
Considerando que las variables determinantes del clima en una organización son diversas: información – comunicación, motivación, participación… etc, los instrumentos de gestión quedan definidos para cada una de éstas áreas de gestión, por lo que nos centraremos en la primera acción:
Diagnóstico del clima laboral
Las dimensiones que han de considerarse como objeto de estudio son las siguientes:
· Motivación
Identificación de los valores por los cuales los trabajadores estén motivados hacia la acción y cuál es la fuerza con la que operan.
· Proceso de influencia
Identificar la influencia de los trabajadores en las decisiones de la empresa.
· Establecimiento de objetivos
Nivel de participación de los trabajadores en la definición de objetivos y aceptación de los mismos
· Información – Comunicación
Identificación de los diferentes sistemas de comunicación y operatividad de los mismos
· Proceso de control
Identificación de los sistemas de supervisión y control
Un diagnóstico del clima laboral nos revela la percepción de los individuos respecto a estas dimensiones, siendo esta información fundamental a la hora de valorar los instrumentos de gestión que están siendo utilizados y poder diseñar aquellos que sean idóneos para la resolución de posibles conflictos y la consecución de objetivos empresariales.